RSS

un “Museo” de momias

08 Sep

Como su propio nombre indica, en este museo no verás cuadros, tapices o esculturas, aquí lo que vas a encontrar son, como ya habrás supuesto, momias, procedentes del Panteón Municipal de Santa Paula en Guanajuato, México.

Las 108 momias, la gran mayoría de ellas de mujeres, provienen de los cadáveres enterrados durante un brote de cólera que padeció la ciudad el año 1833, los cuales fueron desenterrados entre los años 1865 y 1958, cuando la ley exigía el pago de un canon para poder mantener los cuerpos en los cementerios. Si los familiares de los difuntos no podían pagar dicha tasa se perdía el derecho a la sepultura, motivo por el cual el 90% de ellos fueron sacados de sus tumbas y almacenados en un edificio cercano.

Los guías que hoy en día acompañan a los visitantes rara vez hablan de cuerpos para referirse a las momias, todo lo contrario, por lo general los llaman por sus apodos o nombres: el Revolucionario, la China, don Justo Hernández, o doña Ignacia Aguilar, quien, dicen, tuvo la desgracia de ser sepultada viva.

Y es que alguna de las momias impresiona por su expresión de pánico, lo que puede explicarse por la retracción del tejido al morir; sin embargo, hay casos de personas en los que se ha comprobado que, con el fin de evitar la propagación de la plaga, fueron sepultados accidentalmente aún con un hálito de vida, y ya en la tumba murieron por la lógica desesperación, la angustia y la asfixia.

Los cuerpos de las momias de Guanajuato no fueron embalsamados, y su extraordinaria conservación se debe a la extrema sequedad y a la composición del terreno en el que fueron enterrados, lo que produce la deshidratación de los cuerpos mientras el proceso de putrefacción se inhibe. Por este motivo, sería más apropiado hablar no de momias, sino de cuerpos deshidratados.

Muchos de los casi 3.000 visitantes que a diario recibe el museo se desmayan al poco de comenzar la visita, nada extraño por otra parte.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 septiembre en Interesante

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: